Código de Ética

Para Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., nuestro Código de ética es la base de nuestra conducta organizacional que regula el actuar de nuestro personal con respeto, honestidad e integridad.

El Código de ética establece los principios y valores fundamentales que nos guían en nuestro comportamiento ético en relación con nuestro personal, clientes, proveedores, autoridades y partes interesadas.

Objetivo

Mantener los más elevados niveles éticos en el desempeño de quienes integramos a Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., asimismo, reconocer y otorgar la importancia al cumplimiento de las leyes de nuestro país y los lineamientos establecidas en nuestra organización. Bajo este enfoque la difusión del Código de ética toma un papel fundamental que todos debemos asumir, así como prevenir e informar cualquier violación al mismo, conforme a lo indicado en la Política anticorrupción.

Asimismo, ofrece los lineamientos básicos de acuerdo con los cuales nosotros como miembros de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., debemos actuar y tomar decisiones éticas.


Valores

Los miembros de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., desarrollamos nuestras actividades diarias de acuerdo con los siguientes valores:

  • Puntualidad: La puntualidad es la base con la que nos organizamos para cumplir con nuestras actividades diarias de trabajo y los compromisos que adquirimos con nuestros clientes.
  • Compromiso:Tenemos la capacidad y firmeza en nuestros procesos de negocios para cumplir con nuestros objetivos organizacionales y los requisitos de nuestros clientes, superando los obstáculos que pudieran interferir para su logro.
  • Disciplina:Establecemos reglas que mantienen de forma ordenada y sistemática las actividades de nuestros procesos de negocios, para obtener resultados positivos que nos solicitan nuestra empresa y nuestros clientes.
  • Honestidad:Nuestro personal mantiene un comportamiento adecuado y alineado a las estrategias que se establecen para la operación de nuestros procesos de negocios y que son congruentes con nuestra misión y visión.
  • Asertividad:Las decisiones se establecen de acuerdo con el análisis y evaluación de información precisa obtenida de los resultados que arrojan nuestros procesos de negocios para aumentar su eficacia y eficiencia operativa.
  • Respeto:Establecemos un ambiente de trabajo basado en el cumplimiento de las reglas de convivencia para obtener la satisfacción laboral de nuestro personal y así elevar la productividad de nuestra empresa.
  • Trabajo en equipo:Cada miembro de nuestra empresa tiene claro el rol y las responsabilidades que tienen asignados, con el fin de realizar las actividades de trabajo en conjunto bajo una misma dirección, para cumplir los requisitos de los clientes internos y externos para obtener su satisfacción.


Principios éticos organizacionales

  • Consolidar nuestro liderazgo en los mercados en que participamos;
  • Cuidar constantemente la rentabilidad de nuestras líneas de negocios, observando lo que utilizamos y gastamos para no desperdiciar recursos. Los recursos que utilicemos debemos hacerlo eficientemente, es decir, con la mayor productividad posible;
  • Mantener nuestra competitividad en el mercado mediante precio, calidad y servicio, como factores fundamentales para satisfacer los requisitos y necesidades de nuestros clientes;
  • Prevenir posibles incidentes derivados de nuestra gestión de negocios, que puedan afectar al ambiente, dañar nuestros activos o a la comunidad en la que operamos.

Principios de conducta

  • Todas las actividades debemos realizarlas con apego a las normas y leyes de nuestro país, así como, los reglamentos, políticas, instrucciones y procedimientos establecidos en nuestra organización;
  • Todas las personas merecen un trato digno, independientemente de su sexo, edad, nivel jerárquico o cualquier otra característica o convicción personal;
  • Todos nuestros actos deben orientarse con rectitud y honradez, se trata de un principio indispensable como empresa y en lo individual;
  • Asumimos las consecuencias de las decisiones tomadas y dar respuesta de los propios actos, lo que nos hace confiables en nuestras acciones.

Uso y manejo de la información

Mantenemos la confidencialidad sobre licitaciones, información financiera, información estratégica, información corporativa e información confidencial sobre las relaciones que tenemos con nuestros clientes y proveedores.

Asimismo, protegemos la información privilegiada de nuestros trabajadores, sus sueldos, los procesos y procedimientos internos, los precios de nuestros productos, las listas de clientes y toda aquella información que pueda ser de utilidad a competidores.

Cuando integramos a un nuevo miembro a Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A de C.V., éste asume el compromiso de dar uso responsable y legítimo a la información a la que tenga acceso, guardando en todo momento la confidencialidad y seguridad de la información como propiedad intelectual y secreto industrial de la organización, incluyendo también información financiera, de productos y del personal.


Conflicto de intereses

Advertimos a nuestro personal que labora en beneficio de nuestra organización, que su toma de decisiones no se vea afectada por cualquier factor que favorezca hacia a la productividad y el cumplimiento de nuestras metas, o bien, hacia intereses ajenos tales como beneficios personales o hacia familiares y amistades.

Con el propósito de evitar que se presenten conflictos entre los intereses personales y los de nuestra organización y para propiciar una solución en caso de requerirse, todos los miembros de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., tenemos la responsabilidad de declarar cualquier interés financiero o de otra naturaleza, que pueda entrar en conflicto con la organización.

Si algún miembro considera que existen intereses personales que pueden influir en su desempeño en el trabajo o en su toma de decisiones, habrá de comunicárselo por escrito a la Dirección General. Todo el personal de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V. debe reportar anualmente y por escrito los conflictos de interés que tuviera.


Protección de activos

El cuidado y conservación de los activos de la organización es responsabilidad de todos y cada uno de los miembros de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., por lo que se debe evitar extravíos, mal uso, robo, daño y sabotaje.

Se entiende por activos de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., no sólo la infraestructura, automóviles, maquinaria, mobiliario o equipo de cómputo, sino también los dibujos, diseños, procesos, información de computadoras, correos electrónicos, tecnología y también nuestras marcas y patentes, entre otros.

Los activos que son asignados a los miembros de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., deben ser utilizados con responsabilidad y solo para el desarrollo de las actividades que son asignadas por la Dirección General, respetando los lineamientos indicados en los instructivos y procedimientos correspondientes de nuestra organización.


Integridad

En Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., hay tolerancia cero para los actos de corrupción, por lo que no sobornamos, no ofrecemos ni damos dinero, bienes, favores o servicios a persona alguna, con el fin de obtener de manera ilícita beneficios, evitar sanciones o perjuicios en lo individual, en favor de la compañía o de un tercero, todo esto conforme a los lineamientos establecidos en nuestra Política anticorrupción.


Conducta

Todo miembro de Válvulas e Instrumentos ICOSO, S.A. de C.V., debe actuar conforme el presente Código de ética y la Política anticorrupción. Por consiguiente, cualquier persona que realice prácticas de negocio o trámites administrativos en términos diferentes a los establecidos por la organización estará violando los principios descritos en el presente Código de ética, constituyendo una falta de integridad que se sancionará conforme a lo establecido en nuestra Política anticorrupción.